Guía Completa de Incoterms en el Comercio Internacional
Los Incoterms son esenciales para definir responsabilidades y evitar malentendidos en el comercio internacional.
Los Incoterms, términos comerciales internacionales establecidos por la ICC, son estándares globales que determinan los roles y responsabilidades del comprador y vendedor en transacciones comerciales. Su propósito es evitar confusiones al especificar quién se encarga de obligaciones, costos y riesgos durante la entrega de productos. Los Incoterms se actualizan regularmente y la versión más reciente es la de 2020, que reemplaza a la de 2010. Hay 11 conjuntos de Incoterms, divididos en categorías E, C, F o D. Siete son aplicables a todos los modos de transporte y los otros cuatro son específicos para transporte marítimo y fluvial.
Nombre | Carga a camión | Pago de tasas de exportación | Transporte al pto. origen | Descarga del camión en pto. origen | Cargos por embarque en pto. origen | Transporte al puerto de destino | Cargos por embarque en pto. destino | Carga en camión desde pto. destino | Transporte al destino | Seguros | Paso de aduanas | Impuesto de importación |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
EXW | ||||||||||||
FCA | ||||||||||||
FAS | ||||||||||||
FOB | ||||||||||||
CFR | ||||||||||||
CIF | ||||||||||||
CPT | ||||||||||||
CIP | ||||||||||||
DPU | ||||||||||||
DAP | ||||||||||||
DDP |
Grupo E
Ex works (EXW)
Ex Works (named place) → ‘en fábrica (lugar convenido)’.
Ex Works consiste en que el vendedor solo es responsable de entregar las mercancías en sus instalaciones propias o externas designadas por el mismo: fábrica, almacén, etc.
El comprador asume todo el riesgo y gastos desde allí hasta el destino.
En condiciones Ex Works el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador, pero no tiene ninguna obligación de cargar la mercancía en el vehículo que venga a recoger la mercancía, ni tampoco despachará la mercancía para la exportación.
La regla incoterm EXW significa la mínima obligación para el vendedor.
Grupo F
Free alongside ship (FAS)
Free Alongside Ship (named loading port) → ‘Libre al costado del buque (puerto de carga convenido)’.
El vendedor entrega la mercancía en el muelle del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco.
La regla incoterms FAS es propia de mercancías a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle. No contempla otros modos de transporte que no sean marítimo o fluvial.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación.
Grupo F
Free on board (FOB)
Free On Board (named loading port) → ‘Libre a bordo (puerto de carga convenido)’
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque.
El comprador se hace cargo de designar y reservar el transporte principal (buque).
El FOB es una de las reglas más usadas en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.
La regla Incoterms FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
Grupo F
Free carrier (FCA)
Free Carrier (named place) → ‘Libre transportista (lugar convenido)’.
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, pudiendo ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria… (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista).
Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido.
La regla Incoterms FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es una regla no demasiado empleada para sustituir a FOB.
Grupo C
Cost and freight (CFR)
Cost and Freight (named destination port) → ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino.
Sin embargo, el comprador es responsable en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, en contenedores y NO es apropiado para los graneles.
La regla Incoterms CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
Grupo C
Cost, insurance and freight (CIF)
Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
En la regla Incoterms CIF, el vendedor asume los costes y el seguro hasta el puerto de destino. Aunque el seguro lo contrata el vendedor, el beneficiario es el comprador. Este incoterm es muy utilizado en el comercio internacional ya que establece el valor aduanero de los productos importados.
Se aplica a cargas convencionales y es específico para el transporte marítimo. El riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía se carga en el buque en el país de origen.
Grupo C
Carriage paid to (CPT)
Carriage Paid To (named place of destination) → ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.
La regla Incoterms CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).
Grupo C
Carriage and insurance paid (CIP)
Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) → ‘transporte y seguro pagados hasta
(lugar de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el
vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
La regla Incoterms CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos. La versión 2020 incluye una modificación en esta norma respecto a 2010 y es que recomienda que el clausulado del seguro sea equivalente a las cláusulas ICC-A de la IUA.
Grupo D
Delivered at Place and Unloaded (DPU)
Delivered at place unloaded (place) → ‘entregado en lugar y descargado (lugar)’.
Remplaza a la regla DAT (Delivered at Terminal – Entregado en la terminal) que aparecía en la versión de 2010. Es una regla multimodal.
Supone que el vendedor entrega la mercancía en el lugar designado por el comprador, con descarga incluida. Puede ser descarga en puerto o en un lugar de destino.
Sin embargo, el comprador deberá hacerse cargo del despacho de importación.
Grupo D
Delivered At Place (DAP)
Delivered At Place (named destination place) → ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador, listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.
El despacho de importación es asumido por el comprador. Si este no despacha en plazo, puede originar costes en terminal.
La regla Incoterms DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Reemplazó los Incoterms DAF, DDU y DES en la edición de 2010.
Grupo D
Delivered Duty Paid (DDP)
Delivered Duty Paid (named destination place) → ‘entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)’.
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino.
El comprador no realiza ningún tipo de trámite.
Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.
Puede ser utilizado con cualquier modo de transporte.
A la hora de considerar Incoterms, es fundamental comprender lo que debe hacer cada comprador y vendedor en cada conjunto de términos.La asignación de riesgos entre las partes variará en función de los Incoterms que se elija.
Durante las transacciones relacionadas con un nuevo envío, hay algunas preguntas que se deben aclarar entre comprador/vendedor:
Las respuestas a lo anterior proporcionarán la información básica que se precisa para decidir qué Incoterms regula este contrato.
Si se emplea un Incoterm en el contrato de compra-venta, debe quedar acordado previamente a la venta de la carga o reserva del transporte.